domingo, 25 de noviembre de 2007

Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas -1943-1958, compilado por María Liliana Da Orden y Julio César Melon Pirro


María Liliana Da Orden y Julio César Melon Pirro -compiladores- Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas: 1943-1958.



Los artículos reunidos en este libro abordan la polémica relación entre prensa y peronismo desde una perspectiva que se interroga sobre el rol de algunos medios periodísticos en tanto empresas o actores políticos. Sus protagonistas son periódicos, revistas y también productores de distinto tipo, que informaban y analizaban la realidad política a la vez que actuaban sobre ella. La constitución del público y la incidencia estatal en dicho proceso también conforman ejes del análisis. Estos temas invitan, indefectiblemente, a reflexionar sobre la prensa como fuente de información privilegiada para la historia contemporánea.


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Prensa y peronismo: el problema y el tratamiento de las fuentes 9
María Liliana Da Orden - Julio César Melon Pirro

PRIMERA PARTE
Orígenes y configuración de una estrategia mediática
CAPÍTULO I
"Trabajadores de la pluma": Periodistas, propietarios y Estado
en la transformación de la prensa argentina, 1935-1945, por James Cane
CAPÍTULO II
El semanario La Víspera (1944-45): último proyecto político de FORJA en la antesala del peronismo, por Delia María García
CAPÍTULO III
Los trabajadores gráficos, la prensa y la política durante el peronismo, por Gustavo Nicolás Contreras
SEGUNDA PARTE
La provincia de Buenos Aires: estudios de caso
CAPÍTULO IV
La empresa periodística como estrategia partidaria del socialismo:
el diario El Trabajo de Mar del Plata, 1946-1951, por María Liliana Da Orden
CAPÍTULO V
Estrategias de la prensa comercial frente al peronismo clásico, por Nicolás Quiroga
CAPÍTULO VI
La prensa liberal y la prensa católica en Tandil durante los gobiernos peronistas, 1946-1955, por
Valeria Bruschi - Ricardo Pasolini
TERCERA PARTE
El posperonismo: la opinión que se publica
CAPÍTULO VII
Entre los generales y las masas. Un derrotero nacionalista durante la "Libertadora", Azul y Blanco (1956-1958), por Juan Iván Ladeuix - Gustavo Nicolás Contreras
CAPÍTULO VIII
Informe sobre la prensa clandestina. Los peronistas entre 1955 y 1960, por Julio César Melon Pirro
CAPÍTULO IX
Las revistas Qué sucedió en 7 días y Mayoría. El enfrentamiento en el antiperonismo durante los primeros años del "frondizismo", por María Estela Spinelli
BIBLIOGRAFÍA



LOS COMPILADORES
María Liliana Da Orden es Doctora en Historia y codirige el grupo de investigación “Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna” del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es autora del libro Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina Moderna. Una mirada desde Mar del Plata (Biblos, Buenos Aires, 2005). Ha publicado en revistas especializadas del país y del exterior. Contribuyó en diversas compilaciones como El Peronismo Bonaerense de Julio Melon y Nicolás Quiroga, La construcción de las Democracias Rioplatenses de Fernando Devoto y Marcela Ferrari y Los españoles en la Argentina de Alejandro Fernández y José C. Moya, entre otras. Participó como investigadora invitada en el dictado de cursos en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Profesora del Departamento de Historia de la UNMdP en el área de Historia Argentina. Forma parte del Comité Académico del Doctorado Interuniversitario en Historia de la misma Universidad.

Julio César Melon Pirro es Magíster en Historia por la UNMdP y Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Se desempeña como Profesor de Historia Contemporánea en dichas universidades. Ha realizado investigaciones en historia política argentina, referidas principalmente a la reforma Sáez Peña, a las elecciones en la provincia de Buenos Aires durante los años 1930s. y al peronismo. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia contemporánea universal y nacional, y ha sido coordinador y coautor de manuales de enseñanza media. Actualmente dirige el grupo de investigación “Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna” en la UNMdP y la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades de la misma Universidad.


Los autores y las autoras
James Cane es Doctor en Historia por la University of California-Berkeley; realizó su tesis bajo la dirección de Tulio Halperin Donghi. Es autor de “‘Unity for the Defense of Culture’: The AIAPE and the Cultural Politics of Argentine Anti-Fascism, 1935-1943” publicado en la Hispanic American Historical Review y del libro The Fourth Enemy: Journalism & Power in the Making of Peronist Argentina, 1930-1955 (Penn State University Press, en prensa). Actualmente enseña en el Departamento de Historia de la University of Oklahoma, donde dicta clases de historia latinoamericana.
james.cane@gmail.com

Delia María García es Licenciada en Historia por la UNMdP e integra el grupo de investigación “Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna” de la misma Universidad. Ha publicado parte de sus investigaciones sobre el forjismo en las compilaciones El peronismo bonaerense, FORJA, 70 años de pensamiento nacional (volúmenes I a III) y en la revista Voces recobradas del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
deliamarag@infovia.com.ar

Gustavo Nicolás Contreras es Profesor de Historia por la UNMdP y es miembro del grupo de investigación “Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna”. Desde hace varios años estudia los conflictos sindicales ocurridos durante el peronismo (1946-1955). Ha sido beneficiario de becas de investigación de dicha Universidad y actualmente es becario doctoral del CONICET. Ha publicado parte de su trabajo en actas de congresos y revistas especializadas.
gustavoke@hotmail.com

Nicolás Quiroga es Profesor de historia de la UNMdP. Investiga sobre el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Ha escrito en distintas revistas académicas como Anuario IEHS, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Estudios Ibero-Americanos, entre otras. También fue co-editor y coautor del libro El peronismo bonaerense (1946-1955).
nfquirog@mdp.edu.ar

Valeria Bruschi es Licenciada en Historia y becaria de doctorado de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica en el marco del PICT número 12615 del grupo “Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna”. Además, es integrante del Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS, Facultad de Ciencias Humanas-UNICEN). Publicó con Paola Gallo “Génesis y consolidación del partido peronista en Tandil; 1946- 1955”, en la compilación El peronismo bonaerense (1946-1955) de Julio Cesar Melon Pirro y Nicolás Quiroga. Investiga el papel de la Iglesia, del Estado y de la sociedad civil durante el primer peronismo.
valeriabruschi@yahoo.com.ar

No hay comentarios: