viernes, 4 de julio de 2008

Premio de Historia

Pueblo Chico, Infierno Grande. Afectos, conflictos y violencia en la campaña sur santafesina (1820-1850) es el título de la obra ganadora de la edición 2007 del Premio de Historia "Dr. Juan Álvarez" que organizan Diario La Capital de Rosario, Fundación La Capital y Prohistoria Ediciones.
La segunda edición del Premio de Historia Dr. Juan Álvarez galardonó una obra cuya temática enfoca ciertos aspectos conflictivos de la vida en el antiguo Pago de los Arroyos.
La edición 2007 de este premio contó con la presentación de 21 trabajos de investigadores de todo el país, y seis de ellos formaron parte del lote de finalistas.
El Jurado, integrado por la Dra. Sandra Fernández (Directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR), el Lic. Luciano Alonso (Director del Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe) y el Lic. Osvaldo Aguirre (responsable del Suplemento Señales de la Cultura y la Sociedad, del Diario La Capital de Rosario), otorgó el Premio de Historia Local y Regional "Dr. Juan Álvarez" a la obra de Bidut destacando entre sus valores la importancia y originalidad del tema en la historiografía regional así como el sólido trabajo archivístico sobre el que se sustentó la investigación. Recibieron menciones especiales los trabajos de Ángel y Antonio Oliva, Malena, tu canción... y Cotidianeidad, oralidad y ensoñación: rememorando el radioteatro rosarino, de Georgina Orué y Lorena Valenzuela.
El libro de Vilma Bidut, premiado con la publicación de 1500 ejemplares, examina la compleja dinámica de las relaciones sociales en la campaña sur de Santa Fe durante los años que siguieron a la Revolución de Mayo hasta mediados del siglo XIX.
El modo en que los vecinos resolvían sus conflictos y los valores puestos en juego en las respectivas instancias judiciales son el camino elegido por la autora para acceder a las experiencias cotidianas de los miembros de dicha sociedad, en el marco de la construcción de un Estado provincial que procuraba regular los comportamientos en pos del establecimiento del orden público. La perspectiva de género atraviesa este análisis, mostrando las estrategias empleadas por las mujeres para posicionarse en una sociedad signada por parámetros masculinos.
Vilma E. Bidut es Profesora y Licenciada en Historia y Magister en “Poder y Sociedad desde la problemática del Género” por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente en la Escuela de Historia. Además, es miembro fundador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM) y del Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR). Ha publicado en las revistas Avances del Cesor, Estudios Sociales, Todo es Historia y Zona Franca.

En la ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe, el libro puede comprarse a un precio promocional en kioscos de diarios y revistas, junto con el Diario La Capital de Rosario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda un libro que merece leerse.