viernes, 17 de abril de 2009

DARÍO BARRIERA (Compilador)
Justicias y Fronteras.
Estudios sobre historia de la Justicia en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Editum, Murcia, 2009, 244 pp. - ISBN 978-84-8371-761-5

El volumen reúne diez trabajos que abordan distintos aspectos de la administración de la justicia en la región del Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX.
Los mismos, de la autoría de Oscar Trujillo, María Elena Barral, Juan Carlos Garavaglia, Magdalena Candioti, Raúl Fradkin, Griselda Pressel, María Angélica Corva, Melina Yangilevich, Orieta Zeberio y el compilador, estudian desde juicios de residencia incoados a funcionarios indianos hasta representaciones y discursos sobre la justicia en la época de la codificación, pasando por la justicia de paz en la campaña, el fracaso de la implementación de una justicia letrada en la campaña bonaerense durante los años 1820, el rol de los párrocos como mediadores o los perfiles prosopográficos de jueces legos y letrados del siglo xix.

Palabras clave: justicia - jueces - criminales - historia de la justicia - historia jurídica - historia rural - jueces rurales - justicia local - cultura jurídica.

DESCARGUE EL ÍNDICE DEL LIBRO, la PRESENTACIÓN y el ÚLTIMO CAPÍTULO haciendo click AQUÍ o copiando en su navegador esta dirección:

Librerías donde puede ser adquirido en España: consultar en http://www.editum.es/
Librerías donde puede ser adquirido en la Argentina y América Latina: http://www.dondeconseguirprohistoria.blogspot.com/

No hay comentarios: