sábado, 24 de octubre de 2009

AVANCES DEL CESOR: DOSSIER HISTORIA DE LA JUSTICIA

El Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR) tiene el agrado de comunicar la aparición del Sexto número de su revista Avances del Cesor, con el siguiente sumario:

Presentación

Artículos

- Las relaciones político - culturales de Argentina y España con la Unión Soviética: la proyección internacional de las asociaciones de amistad (1927-1956), por Magdalena Garrido.

- El peronismo clásico y los excluidos de la ley Sáenz Peña. Aportes para un debate desde los territorios nacionales, por Mario Arias Bucciarelli.

- Procesos políticos locales. El caso del Gobierno Municipal de Rosario (1915-1930), por Diego P. Roldán.

- Una avanzada en el barrio: José Marín Torrejón y el inicio de los Ciclos Artísticos, Científicos y Culturales en la Biblioteca Mitre, por Silvina Rabinovich.

- Ideas globales, problemas locales. Intercambio de experiencias y conceptos sobre el gobierno de la ciudad Rosario, fines del siglo XX, por M. Paula Polimene.

Dossier:

- Saberes jurídicos, quehaceres judiciales y representaciones mentales: puntos de referencia para interpretar sus relaciones, por Darío G. Barriera.

- Justicia y castigo en el norte de Nueva España. El delito de infidencia entre 1770 y 1790, por Sara Ortelli.

- Criminalidad y revolución. Algunas consideraciones sobre las prácticas delictivas en Mendoza entre 1810 y 1820, por Eugenia Molina.

- Entre leyes y juristas. Textos didácticos y saberes jurídicos en la enseñanza de derecho criminal en Buenos Aires, 1820-1880, por Juan Pablo Fasano.

- Una aproximación a los delitos contra la honestidad en la campaña bonaerense a través del código penal y la administración judicial. 1877-1895, por Gisela Sedeillan.

Reseñas:

- MORELLI, Federica, Territorio o nación. Reforma y disolución del espacio imperial en Ecuador, 1765- 1830, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Colección Historia de la Sociedad Política, Dir.: Bartolomé Clavero, Madrid, 2005, 310 pp. [Traducido del francés por Antonio Hermosa Andujar] por Evangelina D. De Los Ríos.

- ROLDÁN, Diego P., La sociedad en movimiento. Expresiones culturales, sociales y deportivas (Siglo XX), La Capital / Prohistoria Ediciones, Rosario, 2006, 234 pp., 36 ilust., por Cecilia M. Pascual y Lucio Piccoli.

- ZANCA, José A., Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad (1955-1966), F.C.E., Buenos Aires, 2006, 256 pp., por María Pía Martín.

- VÉLEZ, Palmira, La historiografía americanista en España, 1755-1936, Editorial Iberoamericana-Vervuert, Madrid, 2007, 453 pp., por Anna Guiteras Mombiola.

- BANDIERI, Susana; Graciela BLANCO y Mónica BLANCO (Coords.), Las escalas de la historia comparada. Tomo 2: Empresas y empresarios. La cuestión regional, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 2008, 333 pp., por Leonardo C. Simonetta y Horacio M. H. Zapata.

No hay comentarios: