jueves, 1 de julio de 2010

FELICIDADES

A los historiadores y las historiadoras del país, muy feliz día.
Es el sincero deseo de los que hacemos Prohistoria Ediciones.

Desde cuándo y por qué
La ley que instituyó este día es la número 25566 y fue promulgada en abril de 2002.
Los legisladores que presentaron el proyecto argumentaron la elección de la fecha en lo siguiente: el 1º de julio de 1812, Bernardino Rivadavia, Secretario del Primer Triunvirato, comunicó a Gregorio Funes que se le encargaba escribir “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes, las virtudes de los hijos de América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.
El resultado de esta comisión fue el Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán obra de tres tomos considerada la “primera historia” sobre el Río de la Plata escrita después de la Revolución de Mayo.
El talento literario de Funes –y sus intereses políticos– labran una primera imagen destinada a durar: España es una madre “decrépita y tirana” que en ese momento “agonizaba en manos de su propia imbecilidad”.

Como es evidente, los considerandos propuestos por los legisladores remiten a un acontecimiento y una figura que, por diversos motivos, no hubieran sido elegidas por muchos de nosotros. Sin embargo, su mero enunciado incita la curiosidad de quienes no están familiarizados con nuestro trabajo y, para los colegas, es una invitación a la reflexión y al debate, algo que desde nuestro quehacer promovemos permanentemente y con mucho gusto.

No hay comentarios: