sábado, 7 de junio de 2008

Nuevo libro de Daniel J. Santamaría

Esclavos en el paraíso
Misioneros franciscanos en los pedemontes andinos
de Daniel J. Santamaría
Purmamarka Ediciones, Jujuy, 2008.

En este libro se reúnen siete ensayos diferentes sobre un mismo personaje colectivo: la orden franciscana. Partiendo de una precisa reflexión acerca de la particular relación que la orden estableció con la Ilustración, el autor nos invita a recorrer junto a los discípulos del “Pobre de Asís”: Selvas, Cordilleras, Llanos y Montañas de las tierras bajas orientales de las actuales Bolivia y Argentina.
Un “viaje” imaginario que resulta imprescindible de realizar para todos aquellos interesados en conocer la historia de la orden en su tarea evangélica, y las acciones de dominación, resistencia y acomodación de los hispanos hacendados, mercaderes, militares y funcionarios; y de las dinámicas sociedades indígenas del Pedemonte Surandino.


Índice
FRANCISCANOS E ILUSTRADOS
LA SELVA DE LOS MOSETENES
LA CORDILLERA CHIRIGUANA
LOS LLANOS DE ORAN
LAS MONTAÑAS DE APOLOBAMBA
LAS SELVAS DEL MADIDI Y DEL MADRE DE DIOS
RUPTURAS Y RENUNCIAS

El autor
Daniel J. Santamaría.
es Investigador Principal del CONICET y fue profesor de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Luján, Tandil y Jujuy. A disertado como profesor de postgrado para la FLACSO (Buenos Aires), Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Paris), Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y Universidad Internacional de Andalucía (España), entre otras.
Es autor de: Azúcar y sociedad en el noroeste argentino; Hacendados y campesinos en el Alto Perú colonial; Del tabaco al incienso; Memorias del Jujuy colonial y del Marquesado de Tojo; Selva chimane; Chaco Gualamba; y Etnicidad y Globalización.

No hay comentarios: