18) PEQUEÑOS ESPACIOS EX CÉNTRICOS
[978-987-1855-22-3]
| |
|
|
SANJURJO, Inés Elena (compiladora) Pequeños espacios ex-céntricos. Instituciones, sociedad y economía en la periferia de Mendoza (1900-1955), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 220 pp. - Col. Universidad, 18 - Los trabajos aquí reunidos estudian diversas dinámicas (sociales, económicas, productivas, judiciales, territoriales, educativas, de sociabilidad) generadas en espacios reducidos y periféricos del interior de la provincia de Mendoza en la primera mitad del siglo XX. El enfoque no se agota en lo local, sino que propone examinar su articulación con el centro político y económico provincial, así como con procesos regionales y nacionales. Recuperando historias originales, a partir de fuentes poco transitadas, los autores logran componer un panorama denso y problematizado de estos pequeños espacios ex-céntricos.
|
17) EL HECHO MALDITO
[978-987-1855-21-6] | |
|
|
ACHA, Omar y QUIROGA, Nicolás El hecho maldito. Conversaciones para otra historia del peronismo, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 240 pp. - Colección Universidad, 17 - La historiografía del primer peronismo tiene la apariencia de un archipiélago de estudios heterogéneos, dedicados a temas cada vez más diversos y menores. El aliento de esa historiografía, sin embargo, carece de una problematización de sus implícitos y de la trama teórica que la sostiene, incluso en su multiplicidad. En este libro, construido como un diálogo en tres movimientos, Omar Acha y Nicolás Quiroga proponen discutir el horizonte intelectual y político de la producción historiográfica sobre el primer peronismo. Omar Acha (1971) es historiador y ensayista. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y como investigador del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Sus últimos libros son La trama profunda (2005), La nación futura (2006), Freud y el problema de la historia (2007), La nueva generación intelectual (2008), Las huelgas bancarias, de Perón a Frondizi (2008) e Historia crítica de la historiografía argentina (2009). Nicolás Quiroga (1969) es profesor de historia. Es miembro de la Carrera del Investigador Científico del Conicet y docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha compilado junto con Julio Melon Pirro El peronismo bonaerense. Partido y prácticas políticas, 1945-1955, y participado como co-autor de Los estudios sobre el primer peronismo. Aproximaciones desde el siglo XXI. Publicó en libros y revistas académicas colaboraciones sobre el tema de este volumen.ç
|
16) RESISTENCIAS AL PROCESO DE EMBATE NEOLIBERAL [978-987-1855-18-6]
| |
|
|
|
IUORNO, Graciela y PASQUALI, Laura (compiladoras) Resistencias al proceso de embate neoliberal en Argentina. Aproximaciones desde la historia oral, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 216 pp. - Col. Universidad, 16 - El libro es resultado de investigaciones que abordan los cambios económico-políticos y las resistencias sociales ante el embate neoliberal en Argentina, al mismo tiempo que debate sobre diversas estrategias metodológicas para la utilización de fuentes orales y su pertinencia al momento de abordar los procesos de conflictividad social originados en los años 1990. Las compiladoras han reunido estudios que incluyen debates metodológicos sobre el registro oral; procesos de privatización de empresas estatales y las resistencias de los trabajadores; el acceso de las mujeres a trabajos estereotipados como masculinos. Historias de resistencias cargadas de presente… Graciela Iuorno es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Comahue; Magíster en Educación Superior Universitaria por la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) UNCo, y Doctoranda en Historia en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Se desempeña como docente en el Área Universal Contemporánea siglos XIX y XX, es co-directora e investigadora del CEHEPyC/CLACSO en la Facultad de Humanidades y en Grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, actualmente en el GT Conflictos, luchas y movimientos sociales. Sus libros más recientes son: en co-coordinación con Edda Crespo Nuevos espacios, nuevos problemas. Los Territorios Nacionales (CEHEPyC/Clacso/UNCo/UNPJB, 2008), con Orietta Favaro (editoras) El 'árcón' de la Historia Reciente en la Norpatagonia argentina, (Biblos, 2010), y como autora Extensión universitaria en la norpatagonia (1973-1976) (CEHEPyC/GEHA/UNComahue, 2011). Laura Pasquali es Doctora en Humanidades y Artes (Mención Historia) y docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige estudios doctorales (Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Centro de Estudios Avanzados, UNC) y de Maestría (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Es investigadora en el ISHIR-Nodo Rosario y tiene a su cargo proyectos de investigación (Secretaría de Ciencia y Técnica, UNR). Ha publicado: Historia social e historia oral. Experiencias en la historia reciente de Argentina y América latina (Homo Sapiens); El contenido de los conflictos. Formas de la lucha sociopolítica en la historia argentina reciente (Quinta Pata y Camino, junto a Oscar Videla) y uno de su autoría El PRT-ERP en Rosario. Entrevista con Luis Ortolani (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
|
15) CIVILES Y MILITARES
[978-987-1855-15-5] | |
|
|
RODRÍGUEZ, Laura G. Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 156 pp. – Col. Universidad, 15 - Este libro muestra cómo el ministro de educación de la provincia de Buenos Aires, el general del Ejército Ovidio J. A. Solari (entre abril 1976 y setiembre de 1980), diseñó y ejecutó la política educativa durante la gobernación de Saint Jean rodeado de funcionarios civiles, en su mayoría docentes del sistema. El militar estableció vínculos con representantes de distintas organizaciones internacionales, nacionales, públicas y privadas, con las que realizó diferentes tipos de convenios. Por último, analizando las gestiones civiles de los mandatarios que sucedieron a Solari en la cartera educativa (setiembre 1980-diciembre 1983) el libro completa un panorama indispensable para reconocer y conocer aspectos clave de la colaboración entre civiles y militares durante la última dictadura. Laura Graciela Rodríguez es Profesora y Licenciada en Historia, Magíster en Ciencias Sociales y Doctora en Antropología Social. Es investigadora de carrera del CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y docente de grado en la Universidad Nacional de La Plata. Ha escrito numerosos artículos sobre las temáticas que aborda en el presente libro, que han aparecido en revistas nacionales y extranjeras. Es autora además del libro Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983), publicado en esta colección. |
13) TEORÍAS EN MOVIMIENTO [978-987-1855-10-0] | |
|
|
|
SIMONOFF, Alejandro Teorías en movimiento. Los orígenes disciplinares de la política exterior y sus interpretaciones históricas, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, Col. Universidad – 13. El libro cuenta una historia que se desarrolla en dos tiempos: el de la evolución disciplinar de la Política Exterior Argentina y el de la construcción de un discurso sobre el pasado y el presente de las relaciones internacionales argentinas. El texto da cuenta de esta relación en un tramado reticular, mostrando la incidencia existente entre los cambios en el orden de las ideas y en el de la evalaución de los fenómenos analizados. Alejandro Simonoff es Profesor y Licenciado en Historia; Especialista, Magíster y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como Profesor Adjunto en la Cátedra de Historia General VI en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También revista como Profesor Titular de “Política Exterior Argentina” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica Argentina de La Plata. Actualmente es Coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. |
12) SOBRE SUJETO Y GÉNERO
[978-987-1855-09-4] | |
|
|
FEMENÍAS, María Luisa Sobre sujeto y género. (Re)lecturas feministas desde Beauvoir a Butler, Prohistoria Ediciones, Col. Universidad, 12 - Rosario, 2012, 216 pp. - Este libro es una reedición revisada y aumentada del publicado en el año 2000 bajo el mismo título. Su centro es el problema de la constitución del sujeto como categoría fundamental de la modernidad, y también en términos de sujeto de derechos, de conocimiento, ético, ampliando el problema hacia lo que Julia Kristeva denominó “lo abyecto”. En el marco del contractualismo moderno, el libro revisa la invitación que Simone de Beauvoir formula a las mujeres (constituirse en sujetos en el marco del igualitarismo moderno), examina la posición de la diferencia sexual en Luce Irigaray, y analiza los aportes de Judith Butler hasta la caída de las Torres Gemelas, entre otros problemas vinculados a la constitución de los “otros” como sujetos. Esta segunda edición, María Luisa Femenías rastrea los problemas fundamentales de la constitución del sujeto desde la línea de la igualdad y de la diferencia incorporando –además de una bibliografía actualizada– contribuciones sobre el contrato sexual y reflexiones acerca de la obra más reciente de Judith Butler. María Luisa Femenías es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora titular de Antropología Filosófica de la misma Universidad. Es Docente de la Universidad de Buenos Aires. Es co-editora de la revista Mora desde su fundación. Entre sus libros se destacan: Sobre sujeto y género (2000) Judith Butler: introducción a su lectura (2003); Perfiles del feminismo iberoamericano. Vol. I (2002) traducido al inglés en 2007; Vol. II (2005) y Vol. III (2007); Feminismos de París a La Plata (2006); El género y el multiculturalismo (2007) y, en colaboración, Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres (2008), Simone de Beauvoir: las encrucijadas de la “otra” mujer (2010) y Saberes situados / Teorías trashumantes (2011). |
|
11) RESISTENCIAS, CONFLICTOS y NEGOCIACIONES
[978-987-1855-08-7] | |
|
|
RODRÍGUEZ, Lorena (compiladora) Resistencias, conflictos y negociaciones. El valle Calchaquí, desde el período prehispánico hasta la actualidad, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011, 236 pp. - Col. Universidad, 11 - Los trabajos reunidos por Lorena Rodríguez cruzan temporalidades y actuales límites territoriales, pero se centran en el espacio Calchaquí, las poblaciones indígenas o subalternas de la zona y los diferentes conflictos, articulaciones y transformaciones que atravesaron las mismas a lo largo del tiempo. La mirada interdisciplinar, los distintos focos temporales y espaciales, la presentación de nuevos datos o la reevaluación de información conocida a la luz de nuevas preguntas permiten abordar, de manera compleja, las estrategias desplegadas por las poblaciones locales en sus interacciones con diferentes agentes, instituciones y dispositivos de poder. |
10) IGLESIA y DEMOCRACIA
[978-987-1855-01-8] | |
|
|
FABRIS, Mariano Iglesia y democracia. Avatares de la jerarquía católica en la Argentina posautoritaria, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 288 pp. – Col. Universidad, 10 - Este libro estudia el papel de la jerarquía católica en el contexto del retorno democrático de 1983. El autor observa cuáles fueron las cuestiones que despertaron la preocupación de los obispos y de qué manera se estructuraron relaciones de poder con el gobierno y otros actores en procura de asegurar la primacía del ideario católico y la presencia social de la Iglesia. El papel de los obispos frente a la revisión del pasado, su intervención en los conflictos entre el gobierno y el sindicalismo, la discusión del divorcio y la que se dio en el ámbito cultural y educativo constituyen otros de los ejes de esta interesante investigación sobre nuestra historia reciente. Mariano Fabris es Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de sociología en dicha universidad y como becario Postdoctoral de CONICET. Ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos en publicaciones colectivas sobre la Iglesia y la política durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Recientemente ha compilado, junto a Roberto Tortorella, el libro Democracia en reconstrucción. Mosaico histórico de los años ochenta (EUDEM, Mar del Plata). |
09) ASILAR A LAS NIÑAS
[978-987-1855-07-0] |
|
|
|
ULLOQUE, Marcelo Asilar a las niñas. La construcción de un espacio de Género (Rosario, 1935-1955), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011 - Col. Universidad, 9 - El objetivo general de este trabajo es explorar un ámbito espacial controlado por mujeres vinculadas a una labor que se representa, tanto hacia el interior como hacia el exterior, como salvífica y redentora de la niñez. El autor se centra en el proceso de construcción genérica a través de una institución como la Casa y Asilo de Niñas creado en Rosario en 1937. La filantropía en Rosario ha comenzado a ser investigada pioneramente como estrategia de participación en el espacio público de las mujeres de élite que, vinculándose con el aparato estatal, construyen espacios de sociabilidad y de ejercicio de poder, impregnando su obrar de una clara concepción de género. Marcelo Ulloque (Cañada de Gómez, 1969) se graduó como Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 1993. Homologó su diploma por el de Licenciado en Historia (España, 2000). Es Magíster en Poder y Sociedad desde la Problemática de Género (UNR, 2011). Es docente de esa Casa de Estudios y Profesor Titular en el Instituto Superior del Profesorado N° 5 de Cañada de Gómez y en su Anexo de Carcarañá. Desde 2010 es Jefe de Educación Primaria en el ISP N° 5 de su ciudad natal. |
08) BUROCRACIA, TECNOLOGÍA y AGRO
[978-987-1304-98-1] | |
|
|
|
RUFFINI, Martha y BLACHA, Luis E. (compiladores) Burocracia, tecnología y agro en espacios marginales, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011 – Col. Universidad, 8 - Esta obra tiene como interrogante fundamental el rol del Estado y de los actores rurales en la generación de políticas de desarrollo en espacios marginales rurales de Argentina. Los autores ofrecen interpretaciones a problemáticas agrarias con evidente continuidad hasta hoy, como la marginalidad regional. Con una perspectiva multidisciplinar, se aborda la complejidad y heterogeneidad del mundo rural –con diversas miradas y en diferentes tiempos históricos– desde las políticas estatales y empresariales, su incidencia sobre la estructura productiva así como las estrategias de producción, consumo y comercialización generadas por los diversos actores rurales para afrontar los desafíos que imponen las crisis económicas y las transformaciones del agro. Martha Ruffini es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Revista como Investigadora Independiente del CONICET. Se desempeña como Profesora Regular del Área Sociopolítica con orientación Histórica de la Universidad Nacional del Comahue, teniendo a cargo las asignaturas Historia Sociopolítica Argentina e Historia Económica y Social Argentina. Dirige el Proyecto de investigación “Estado y Territorios Nacionales. Poder y Ciudadanía en Río Negro 1930-1955” radicado en la Universidad Nacional del Comahue. Es Investigadora del CEAR de la Universidad Nacional de Quilmes. Se especializa en Historia política argentina e historia agraria. Es autora de publicaciones nacionales e internacionales vinculadas con la Patagonia, el Estado Nacional, agro, ciudadanía y el poder político. Luis Ernesto Blacha es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (con la calificación Suma Cum Laudeae), y Magíster en Ciencia Política en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de General San Martín. Se desempeña como Investigador Asistente del CONICET, dentro del CEAR-UNQ. Ha sido distinguido con el Tercer premio en el “Concurso Anual del H. Senado de la Nación Legislador José Hernández”, por trabajo escrito en coautoría con Alejandra de Arce. Es autor de artículos de sociología política en revistas nacionales y extranjeras de reconocido nivel científico
|
07) HISTORIA DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA
[978-987-1304-97-4] | |
|
|
AGNESE, Graciela Historia de la fiebre hemorrágica argentina. Imaginario y espacio rural (1963-1990), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011 - Col. Universidad, 7 - Desde los inicios de la década de 1950 se reiteran brotes de fiebre hemorrágica argentina en la región pampeana. La principal víctima del “Mal de los Rastrojos”, nombre con el cual se conoce popularmente a la enfermedad, fue el hombre de campo. Este libro estudia el proceso histórico de la enfermedad a partir de una indagación de su historia interna (el proceso de desarrollo de la virosis, labor y logros de médicos e investigadores) y de su historia externa, considerando la intervención del estado, la población epidémica, el imaginario de la enfermedad, las prácticas sociales en las cuales dicho imaginario se manifestó y, por último, el rol desempeñado por la prensa escrita en diferentes etapas y momentos de este proceso. Graciela Agnese es Doctora en Historia por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Actualmete revista como Investigadora del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario. Avances de su trabajo sobre la Historia de la Fiebre Hemorrágica Argentina entre 1943 y 1990 fueron publicados en las obras colectivas Saberes y prácticas médicas en la Argentina. Un recorrido por historias de vida (2008) e Historias en ciudades puertos (2009). |
06) CATÓLICOS, NACIONALISTAS y POLÍTICAS EDUCATIVAS
[978-987-1304-96-7]
| |
|
|
RODRÍGUEZ, Laura Graciela Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011, 128 pp. Col. Universidad, 6 - En este libro, Laura Graciela Rodríguez analiza las trayectorias profesionales de los funcionarios que estuvieron al mando del Ministerio de Cultura y Educación entre 1976 y 1983 que se autodefinían como católicos y que pertenecieron a distintos grupos preconciliares o de derecha, conservadores y nacionalistas. La autora utiliza la información resultante para examinar el contenido y la implementación de las políticas educativas más relevantes en tres ámbitos de la cartera, el nivel primario, el nivel secundario y el área de cultura. Laura Graciela Rodríguez es Profesora y Licenciada en Historia, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Doctora en Antropología Social. Es investigadora de carrera del CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es profesora en la Maestría en Historia Contemporánea de esa misma casa y docente de grado y post grado en la Universidad Nacional de La Plata. Ha escrito numerosos artículos sobre las temáticas que aborda en el presente libro, que han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras.
|
|
|
|
05) LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX[978-987-1304-87-5] |
|
|
|
|
AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio La historiografía en el siglo XX. Historia e HIstoriadores entre 1848 y ¿2025?, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011, 174 pp. - En este libro, Carlos Antonio Aguirre Rojas explica cuáles fueron las principales tendencias historiográficas del muy largo siglo XX, proponiendo no solamente una novedosa periodización sino también explicando las filiaciones intelectuales de los autores y tendencias analizadas en el marco de contextos y de procesos de intercambio cultural que influyeron sobre sus condiciones de elaboración y perspectivas. Carlos Antonio Aguirre Rojas (México, 1955), es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se doctoró en Economía. Desde hace más de veinte años contribuye a la difusión didáctica de metodologías de historia crítica, de Marx a Edward Thompson, pasando por Bloch, Benjamin, Elias y Ginzburg. Fue nombrado Directeur d’Etudes en la Maison des Sciences de l’Homme en seis ocasiones y profesor invitado en universidades de Francia, Estados Unidos, Cuba, Perú, Guatemala, Colombia, entre otros países. Varios de sus textos han sido traducidos ya al inglés, francés, alemán, portugués italiano, catalán, ruso, chino, polaco y rumano. |
04) FERNAND BRAUDEL y LAS CIENCIAS HUMANAS
[978-987-1304-86-8] | |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario