HISTORIA DE LA CIENCIA


6) Los secretos de Barba Azul
[ISBN 978-987-1855-14-8]
LOS SECRETOS DE BARBA AZUL
PODGORNY, Irina y KELLY, Tatiana (editoras) 
Los secretos de Barba Azul. Fantasías y realidades de los archivos del Museo de La Plata, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012, 224 pp. + DVD 
El libro recopila los resultados del proyecto de digitalización, microfilmación y catalogación realizado con parte de los fondos del Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata gracias a un subsidio “Archivos en peligro” de la British Library. Este trabajo de catalogación, prologado por un trabajo de investigación sobra la historia de las colecciones, permitió disponer estos fondos para la consulta pública. De esta manera, con un catálogo abierto al público, esperamos que el libro ayude a disipar las fantasías que los archivos no inventariados generan y a demostrar que, sin este tipo de trabajo, son invisibles. Irina Podgorny es Antropóloga y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata y como profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Quilmes. Fue Becaria Humboldt (2002-2003), "Research Fellow" del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (Berlin, 2009-2010), Profesora invitada en la Universidad de Paris VII y en la EHESS (Francia), Lewis P. Jones Professorship (Wofford College, 2012) y acreedora de los premios Estímulo de la Fundación Bunge y Born (2001), Houssay de la SECyT (Investigador Joven, 2003), Beca Félix de Azara (Biblioteca Nacional, 2007) y Newberry Library Fellowship (2008). Entre sus libros destacan El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas, Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910, (Buenos Aires, 2000), El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1910 (con M. Margaret Lopes, México, 2008); El Sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina (Rosario, 2009, en esta misma colección), y Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Italiana (Santa Cruz de la Sierra, 2011). Tatiana Kelly es Licenciada en Museología por la Universidad del Museo Social Argentino y Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad deBuenos Aires. Participó del proyecto de recuperación del patrimonio fotográfico del Museo de La Plata, Faces Drawn in the Sand. Ha desarrollado su carrera profesional en centros de documentación y archivos de documentos fotográficos y audiovisuales. Actualmente reside en España dónde se encuentra completando el Doctorado en Documentación. EL ANEXO DE TABLAS ESTÁ DISPONIBLE EN PDF, www.scribd.com/prohistoria


5) Un museo para la colonia
[ISBN 978-987-1304-84-4]
UN MUSEO PARA LA COLONIA
BLASCO, María Élida
Un museo para la colonia. El Museo Histórico y Colonial de Luján (1918-1930), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011, 220 pp.
Este libro reconstruye los primeros años de vida del Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires creado en diciembre de 1917 e inaugurado en 1923 en el edificio donde antiguamente había funcionado el Cabildo de Luján. En 1962 el instituto fue rebautizado como Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” en homenaje al historiador y publicista que lo organizó y lo dirigió. A través de un enfoque que reúne sensibilidad y erudición, María Élida Blasco hace aparecer cuestiones ligadas a una concepción de lo “nacional” y lo “colonial” a partir de una investigación que, paritendo desde la fundación del Museo, se preocupa por reponer pacientemente la historia de los objetos y de las prácticas que desde 1923 ambicionaron constituir un museo para la historia colonial argentina. María Élida Blasco es Profesora y Licenciada en Historia egresada de la Universidad Nacional de Luján y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET y su lugar de trabajo es el Archivo Histórico del Museo de La Plata. Su campo de investigación es el coleccionismo y las prácticas culturales e historiográficas vinculadas a los museos históricos. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados como artículos en diversas revistas académicas del ámbito nacional e internacional.


4) Los cielos del sur
[ISBN 978-987-1304-72-1]
LOS CIELOS DEL SUR
RIEZNIK, Marina
Los cielos del sur. Los observatorios astronómicos de Córdoba y de La Plata, 1870-1920, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011, 220 pp.
Este libro describe y analiza el trabajo llevado adelante en los observatorios de Córdoba y La Plata desde su fundación (en 1871 y 1882 respectivamente) hasta los años 1920. El análisis de Marina Rieznik sigue perspectivas abiertas en la historiografía de las ciencias según la cual los discursos políticos no constituyen una referencia central del desarrollo científico sino que lo político es una de las vertientes analíticas que debe ser combinada con el análisis de los instrumentos, los espacios y los productos de los observatorios, los debates parlamentarios y el abordaje que de su existencia histórica hizo la prensa del periodo. Los cielos del sur..., prologado por António Augusto P. Videria, pone en evidencia la manera en que adoptando una clave de lectura original, la historia de estos dos observatorios argentinos está atravesada por conflictos internacionales que son perceptibles de una manera muy concreta en los materiales, los productos, los procesos, los espacios y los personajes analizados. Marina Rieznik es historiadora. Se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con mención en dicha disciplina. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Ha sido Investigadora visitante del Instituto Iberoamericano de Berlín y dirige los proyectos “Observatorios astronómicos: organización espacial, temporal y climática del territorio argentino 1870-1920” (FONCYT) y “Estudios Sociales de la Ciencia y de la Tecnología. Enfoque Crítico desde la Economía Política” (UBA). Actaulmente revista como docente en el área de historia y estudios sociales de la ciencia de la carrera de Sociología, en la carrera de Historia y en el Doctorado de Ciencias Sociales de la UBA, así como en la Maestría CTS de la Universidad Nacional de Quilmes.




3) Enseñanza científica y cultura académica
[ISBN 978-987-1304-45-5]
ENSEÑANZA CIENTÍFICA y CULTURA ACADÉMICA
GARCÍA, Susana V.
Enseñanza Científica y Cultura Académica. La Universidad de La Plata y las Ciencias Naturales (1900-1930), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2010, 314 pp. Il., índice de nombres
¿Cómo era la relación entre Ciencia y Sociedad en la Argentina de los primeros años del siglo XX? ¿Qué papel reservaba para la Universidad la élite dirigente de la Argentina del Centenario? ¿De qué manera la Ciencia y la Universidad se involucraban en la construcción de la Nación argentina? Partiendo de estas preguntas, que asomaban en los debates de la época, Susana García compone un trabajo que nos ayuda a pensar esos interrogantes como a comprender aquella naciente cultura científico-académica, sus creencias, sus discursos y sus prácticas sobre la investigación, la enseñanza y la divulgación científica. Analizando la enseñanza y la difusión de las Ciencias Naturales en el Museo de La Plata –incorporado a la Universidad Nacional de La Plata en 1906– la autora despliega diferentes facetas de la creciente complejidad que cobraron las funciones culturales de la Universidad en la Argentina. Susana V. García se graduó en Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, donde también obtuvo su doctorado. Ha sido becaria del CONICET y realizado estadías postdoctorales en Madrid y México. Actualmente se desempeña como investigadora del mencionado Consejo Nacional de Investigaciones en el Museo de La Plata, donde participa en la organización de su Archivo Histórico. Ha publicado trabajos sobre la historia de la enseñanza de las ciencias naturales, los museos escolares y los estudios zoológicos en la Argentina.


2) El sendero del tiempo y de las causas accidentales
[ISBN 978-987-1304-39-4]

El sendero del tiempo
PODGORNY, Irina
El sendero del tiempo y de las causas accidentales Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850-1910, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2010, 324 pp.
Los datos de la arqueología moderna surgen de una serie de procedimientos para agrupar los objetos en la excavación y en el museo. Analizando esa relación entre cosas y registro, este libro de Irina Podgorny estudia el surgimiento de la prehistoria en la Argentina y el problema de la antigüedad del hombre, es decir, la contemporaneidad de la humanidad con la fauna ya extinguida. Las disputas ligadas a las clasificaciones, las prioridades científicas o los favores de los políticos, sirven como escenario de las tensiones entre la normalización de la excavación y el montaje de una red de proveedores de los datos necesarios para armar el esquema local de la prehistoria de la humanidad. El sendero de las causas accidentales… se sitúa en el epicentro de la nueva forma de hacer historia de la ciencia, o de hacer historia, o de interpretar las formas de producir conocimiento. Trata de algunas vicisitudes de la arqueología, ligada de forma determinada con lo local, con enterramientos, con cadáveres y restos de todo tipo de muertes, con el tiempo: una ciencia que, hurgando en el tiempo anterior a que los humanos contaran con un lenguaje escrito, parece contener relatos posibles como conjeturas asociadas con los escenarios que recrean ese pasado. Irina Podgorny es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Investigadora del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata, y como Profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad Virtual de Quilmes. Fue Profesora Invitada en MAST (Rio de Janeiro, 2001), la Universidad de Paris VII (2008) y en la EHESS (2009). Becaria Humboldt, ha sido acreedora de los Premios Estímulo de la Fundación Bunge y Born (2001), Bernardo Houssay (SECyT, 2003), la Beca Félix de Azara (Biblioteca Nacional, 2007), Newberry Library Fellowship (2008) y Endangered Archives- British Library award. Ha publicado Arqueología de la Educación: textos, indicios, monumentos. La imagen del indio en el mundo escolar (Buenos Aires, 1999), El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910 (Buenos Aires, 2000) y El Desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890 (México, 2008). Dirige la colección Historia de la Ciencia de Prohistoria Ediciones.


1) La formación del Museo de La Plata
[ISBN 978-987-1304-39-4]
La formación del Museo de La Plata
FARRO, Máximo
La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2009, 16 x 23 cm., ilustraciones, 234 pp.
Este libro trata acerca de la historia del Museo de La Plata entre 1884 y 1906, cuando la institución fue dirigida por Francisco Pascasio Moreno. Aborda el proceso de formación de las colecciones que le dieron origen así como la de aquellas que fueron conformando las distintas secciones de la institución. Además, describe los trabajos de estudio y clasificación realizados en el ámbito del Museo a partir de las colecciones, la disposición de series bibliográficas para el trabajo y la publicación de los resultados. Las prácticas asociadas al trabajo sobre las colecciones se enfocan en dos espacios diferenciados (el “campo” y el “museo”) a partir del análisis de fuentes de archivo que dan cuenta de los mecanismos puestos en marcha desde el Museo para incrementar sus acervos. El libro enfoca también las prácticas de montaje de los objetos, las condiciones materiales y la infraestructura utilizada para la organización de las tareas en el terreno, el papel de la red de corresponsales de la institución en la movilización de recursos locales, las tareas de gabinete, las líneas de investigación desarrolladas por los encargados de la Sección Antropológica del Museo, el proceso de formación de las series bibliográficas de referencia y la política de edición establecida por el director para la publicación de los resultados obtenidos.

No hay comentarios: