viernes, 10 de octubre de 2008

Historia de la Educación - Patagonia argentina

María de los Milagros Pierini (coordinadora)
Edgardo Ossanna (director)
Historia de la Educación en la Patagonia Austral
Tomo II
Docentes y alumnos. Protagonistas, organización y conflictos en las experiencias educativas patagónicas.
Autores:
Brigida N. Baeza, Mariana B. Benavídez, Pablo D. Navas, Gabriel E. Porras, Ana Infeld, Natalia Michniuk, María Andrea Nicoletti, Jorge O. Oriola, María de los Milagros Pierini, Dina Noemí Rozas, Ariel Nicolas Sarasa.

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"Quien se tome el placentero trabajo de leer este libro encontrará
diferentes temas, diferentes abordajes, diferentes perspectivas. En
ese sentido podrá coincidir más con unos que con otros, podrá gustar
más de unos que de otros, pero en todos, en algún rinconcito
encontrará algo que lo identifique consigo mismo, con los relatos de
sus padres, con historias de no se sabe bien el origen. Y los llegados
nuevos a estos territorios podrán beber de él algunas dimensiones
básicas para ubicarse, para encontrar alguna orientación, algún
sentido de dónde le toca vivir y trabajar. Y el compromiso que
conlleva el esfuerzo mancomunado donde “todo está por hacerse”.
Abre el libro, y creo que es una buena apertura y de buen impacto,
un trabajo de Brígida Baeza sobre un tema sobre el que siempre
hay algo de tabú, algo de prejuicio, que es la cuestión de la
educación en la frontera chileno-argentina. Identidad y diversidad,
las exigencias del estado y el papel de los docentes genera una
tensión interpretativa que requiere de una lectura detallada, tranquila,
desprejuiciada y crítica a la vez.
La presencia de los Salesianos en la Patagonia es un tema ineludible,
más allá de las discusiones que hayan generado y generen
su proyecto misional y educativo y sus conflictos con otros sectores
de la sociedad civil o el estado. Y es tan relevante su presencia
que contamos con tres trabajos que lo analizan en tres delimitaciones
territoriales diferentes: Ana Infeld en Comodoro Rivadavia,
María Andrea Nilcoletti en Tierra del Fuego y María de los Milagros
Pierini en Santa Cruz. Y también con elementos comunes pero con
centralidades diferentes: en un caso la vinculación educación-trabajo,
en otro el modelo reduccional y en el tercero centrado en un
conflicto encubierto.
Un sujeto que es analizado por Mariana Benavidez, Pablo Navas
y Gabriel Porras es el de la mujer en la Educación de Adultos.
Aquí se conjugan dos temas que hasta no hace mucho tiempo no
ocupaban demasiado espacio en la historia educativa: la mujer y la
educación de adultos.
Un enfoque particular es el que Natalia Michniuk presenta en su
estudio: el sentido de la educación técnica –tan vapuleada, valorizada,
olvidada y recientemente revalorizada– a través de un estudio
de caso, el de la Escuela Industrial Nº 4 de Río Gallegos.
¿Y cómo hablar de educación sin hablar de alumnos?. Dina
Rozas se aboca a uno de esos temas que mucha mentalidad tradicional
en el país lo silencia: el de los conflictos estudiantiles. Y más
aún si estos conflictos llegan de la mano de esos “imberbes” estudiantes
secundarios. Pero lo importante de este trabajo es que muestra
a la luz del día un problema que por más que quiera silenciárselo
no se lo puede ocultar. Y que forma parte de la dinámica de las instituciones
educativas y del sistema educativo, del que el ámbito
sureño no está ausente.
Los restantes tres trabajos tienen como tema central a los docentes.
Los trabajos son muy distintos entre sí, lo que demuestra la
posibilidad de múltiples abordajes o de análisis diferenciados de
facetas diferentes; pero lo distinto no quiere decir que no estén vinculados
por hilos más sutiles como la vinculación con la práctica
docente concreta, con la relación con lo institucional o con un sentido
amplio del poder. Jorge Oriola, que aporta un trabajo desde
Esquel (Chubut) rastrea una historia situada en una institución específica
y que tiene como sujetos/objetos a los docentes y la determinación
de “su lugar”.
Los otros dos trabajos, de autoría de Ariel Nicolás Sarasa tratan
el tema docente desde un análisis más controversial. Por un
lado existe la preocupación de mostrar qué era eso que se llamaban
docentes (como grupo social, como grupo profesional) y los conflictos
que se producen entre ellos mismos en el devenir de la constitución
del sistema educativo –en este caso secundario– y su manifestación
en la conflictiva constitución del espacio gremial; importante
texto en cuanto rompe cualquier idea de homogeneidad interna
de la docencia y en que su conflictividad sólo aparece en la confrontación
con elementos externos (estado, comunidad,….). La otra
producción del mismo autor es un estudio de caso, podríamos decir
casi biográfico, de una docente y su actuación en un
contexto de
cambios políticos."
(fragmentos de la Introducción escrita por el director de la colección, Edgardo Ossanna)

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