sábado, 1 de marzo de 2008

Etnicidad y Globalización, de Daniel Santamaría

Distribuidora Prohistoria incluyó en su catálogo "Etnicidad y Globalización", de Daniel Santamaría - Envíos a librerías y particulares, a todo el país por Correo Argentino y al exterior, por DHL.

Resumen:
“Las estrategias de adaptación o integración tienen dos límites: uno es interno a los etnogrupos y otro externo: por supuesto, ningún etnogrupo puede abandonar sus elementos organizacionales de un día para el otro. El camino de aproximación-incorporación a la sociedad global no es lineal ni irreversible: tiene sinuosidades, retrocesos, atajos falsos y dubitaciones. Sin embargo, está guiado por experiencias concretas y consideraciones enteramente racionales y dirigido por protagonistas con actitudes favorables al cambio.”, Daniel Santamaría

Este libro devela las característica sociohistóricas de esta “tensión”, constituyéndose en algo más que una denuncia científica o una reflexión intelectualmente alejada de la realidad, se trata del primer esfuerzo serio en ciencias sociales de hacer social una problema científico: el de la destrucción, supervivencia y vida de nuestra Sudamérica indígena. - Purmamarka Ediciones

TABLA DE CONTENIDOS
Uno
Etnogrupos y etnicidad
Un problema terminológico. Características de los etnogrupos. Etnogrupo e individuo. Los etnogrupos como sistemas. Etnicidad. Los etnogrupos tropicales sudamericanos: de la diversidad a la uniformidad. Formas de organización del espacio étnico. Sociedad global. Segregación progresiva. Espacios transicionales. Los integrados se miran a sí mismos.
Dos
Causas de los procesos de aproximación e incorporación
La tentación por la modernidad
CAUSAS INTERNAS. Trabajo tradicional aldeano. Trabajo de tala habilitado o independiente. Préstamo cultural y transformaciones tecnológicas. Problemas productivos. Transformaciones alimentarias. Mujer y trabajo. Competencia. Prácticas de control demográfico. Infanticidio. Prácticas matrimoniales. Rechazo o reclusión de menstruantes. Hacinamiento y falta de privacidad. Rumores y amenazas. Debilitamiento del poder político local. Castigos contra conductas desviadas. Situaciones de subversión. Migraciones campo-campo. Fusión interétnica.
CAUSAS EXTERNAS. Trabajo coactivo. Trabajo rural asalariado. Trabajo asalariado en las petroleras. Orientación de la producción local a mercados externos. Ciclos extractivos y concesiones a empresas. Contaminación. Deforestación. Invasiones campesinas y empresarias. Inexperiencia en el manejo de ecosistemas. Aislamiento disfrazado de independencia. Conflictos interétnicos. Conversión religiosa. Represión. Genocidio. Lengua y educación. Influencia de los modernos medios de comunicación. Endemias y epidemias. Migración a áreas urbanas y acceso a bienes y servicios.
Tres
Estrategias de adaptación e integración
Aculturación. Articulación. Integración social. Adaptación. Memoria, modernidad y tradición. Organización política nativa. Indigenismo. Reformas agrarias. Asistencialismo. Doctrinas de la identidad.
Cuatro
Teoría de la etnicidad decreciente
Etnicidad decreciente. Tipos de aproximación-incorporación. 1) Aislamiento relativo. 2) Fusión interétnica. 3) Aproximación relativa. 4) Renuncia a la aproximación. 5) Segregación progresiva. 6) Etnicidad fluctuante. 7) Campesinización. 8) Migración a ciudades. Resultados posibles de la aproximación-incorporación. Medición de la tasa de etnicidad.
Epílogo

No hay comentarios: